16 jul. 2010

Brazos

Dorothea Lange, At the Cotton Wagon, Migrant Agricultural Worker, Eloy, Arizona, 1940

 J.D. Salinger

15 jul. 2010

La muerte de Jacinto (Tiepolo/Broc/Blondel)

G. Tiepolo, La muerte de Jacinto, 1752

En la mitología griega, Jacinto o Hyacinthus (en griego antiguo Ὑάκινθος y en griego moderno Hyakinthos) era un héroe divino, el hijo de Clío y Píero, rey de Macedonia, o del rey Ébalo de Esparta, o del rey Amiclas, también de Esparta. Su culto se encontraba en Amyclae, donde se ubicaba su tumba, a los pies de la estatua del dios Apolo, que se remontaba al período micénico.

Jean Broc, La muerte de Jacinto, 1801

Según el mito, Jacinto era un hermoso joven amado por el dios Apolo. Ambos estaban jugando a lanzarse el disco el uno al otro cuando Apolo, para demostrar su poder e impresionar a Jacinto, lo lanzó con todas sus fuerzas. Jacinto, para a su vez impresionar a Apolo, intentó atraparlo pero fue golpeado por el disco con tan mala fortuna que cayó muerto. Otra versión del mito añade que el responsable de la muerte de Jacinto fue el dios del viento Céfiro. La belleza del muchacho provocó una disputa amorosa entre Céfiro y Apolo. Celoso de que Jacinto hubiese preferido el amor de Apolo, Céfiro desvió el disco con la intención de herir y matar a Jacinto. Sin embargo, mientras agonizaba, Apolo no permitió que Hades, el dios de los muertos, reclamara al muchacho; de la sangre derramada del joven hizo brotar una flor, el jacinto. Según la versión de  Ovidio, las lágrimas de Apolo cayeron sobre los pétalos de la flor y la convirtieron en una señal de luto. En otras variaciones Céfiro tiene una forma física y en castigo Apolo lo convierte en viento para que no dañe a nadie más. Fuente, Wikipedia.

Mérry-Joseph Blondel, La muerte de Jacinto, 1810

14 jul. 2010

Los nueve coros angélicos (Botticini)

Francesco Botticini, La asunción de la Virgen, 1475, National Gallery

De acuerdo con los teólogos cristianos de la Edad Media, los ángeles están organizados en varios órdenes -o coros- angélicos. La clasificación más influyente fue creada por un autor desconocido cuyas obras nos han llegado atribuidas a Dionisio Aeropagita, que en la segunda mitad del siglo V expuso su doctrina angelológica en su libro De coelesti hierarchia (La Jerarquía Celeste). Según esta obra, los nueve coros angélicos se ordenan en tres grupos, el primero y superior, los consejeros, está formado por serafines, querubines y tronos; el segundo, gobernadores, lo componen las dominaciones, virtudes/principados y potestades y el tercero -ministros- por virtudes/principados, arcángeles y ángeles. El contenido de esta obra fue introducido por San Gregorio Magno en Occidente en la segunda mitad del siglo IX y más tarde fue recogido por Tomás de Aquino en la Summa Theologica.

Los serafines están en la cima de la jerarquía y rodean el trono de Dios; son de color rojo y su atributo es el fuego. Los querubines simbolizan la sabiduría divina y son de color azul y oro. Los tronos representan la justicia divina y llevan toga y bastón de mando. El segundo grupo es responsable de los elementos naturales y de los cuerpos celestes. Las dominaciones llevan corona y cetro. Las potestades ordenan las operaciones que los espíritus superiores ejecutan en los inferiores; también llevan corona y cetro. Las virtudes se refieren a la pasíon de Cristo y llevan a veces flores o símbolos de María. El tercer grupo establece la relación con la humanidad. Los principados protegen a las naciones, los arcángeles son mensajeros de Dios y los de mayor autoridad, y los ángeles protegen a los seres humanos.

13 jul. 2010

Rayographs (Man Ray)

Las rayografías (o fotogramas) son fotografías realizadas sin el empleo de cámara alguna,  mediante la exposición directa a la luz de objetos situados encima de papel fotosensible.

 

5 jul. 2010

Memtempsicosis

O metempsícosis, (del latín metempsychōsis, y este del griego μετεμψύχωσις), doctrina religiosa y filosófica de varias escuelas orientales, y renovada por otras de Occidente, según la cual las almas transmigran después de la muerte a otros cuerpos más o menos perfectos, conforme a los merecimientos alcanzados en la existencia anterior.
Francis Bacon, Paralytic child walking on all fours from Muybridge, 1961

Metempsicosis es un término griego, perteneciente a los órficos y a los pitagóricos, fue usado para designar las mutaciones póstumas que sufren ciertos elementos psíquicos del hombre que se disocian y pueden pasar entonces a otros seres vivos, léase hombres o animales. Estos elementos pueden contribuir a dar la ilusión de una acción real de los muertos; de una manera análoga, pueden también, en algunos casos, dar la ilusión de una  reencarnación. o la transmigración de las almas. Fuente: Wikipedia.

2 jul. 2010

Psicostasis (Hans Memling)

El juicio final de Hans Memling, 1467-1471, Museo Nacional, Gdansk

El término psicostasis proviene del griego y significa el peso del espíritu o la lucha del alma, esto es, el procedimiento por el cual se determina la condenación o salvación eterna. En el cristianismo sucederá al final de los tiempos, cuando se produzca el Juicio Final y San Miguel pese en una balanza las buenas y malas acciones. En este proceso también interviene el diablo, quien utiliza artimañas para inclinar la balanza a su favor y llevarse el alma al infierno.

La psicostasis o pesaje de las Almas forma parte del ciclo iconográfico del Juicio Final. Para los cristianos es la expresión de que el hombre sobrevive en sustancia después de la muerte, y su salvación o condenación dependerá de la inclinación de los platillos de la balanza cuando se produzca, al final de los tiempos, el juicio de sus acciones en la vida terrena.