29 nov. 2010

Las meninas

Aunque en Dexedrina ya hemos abordado Las meninas en un par de ocasiones, como vemos, ha sido y es una fuente de inspiración inagotable que continúa provocando todo tipo de homenajes, tratamientos e interpretaciones.

 
 Picasso, Las meninas de Velázquez, 1957

Picasso, Las meninas de Velázquez, 1957

Dalí, Las meninas, 1960

Richard Hamilton, Las meninas, 1973

Equipo Crónica, escultura Las meninas

Joel Peter Witkins, Las meninas, 1987

Sophie Matisse, Las meninas, 2001

26 nov. 2010

Abbas Kiarostami (caminos, árboles y lluvia)

A veces pienso que una foto, una imagen, tiene más valor que una película. El misterio de una imagen queda sellado porque no tiene sonido, no hay nada alrededor. Una foto no cuenta una historia, así que está en permanente transformación, tiene sobre todo una vida más larga que una película. Abbas Kiarostami, La evidencia del filme.

From roads and trees, 1978-2003

Roads

Roads, 1989

Roads, 1989

Roads, 1989

Roads, 1989

Roads, 1989

Roads, 1989

Trees in snow

Trees in snow

Trees in snow

Roads and rain


Rain, 2006

From trees and crows, 2006

Rain, 2007

24 nov. 2010

Martha Rosler (bringing the war back home)

Martha Rosler
Beauty rest, 1967-1972

Amputee, 1967-1972

Track house soldier, 1967-72

House beautiful: Giacometti, 1967-72

First lady (Pat Nixon), 1967-72

Cleaning the drapes, 1967-72
 
 Red stripe kitchen, 1967-72
 
Balloons, 1967-72

 Bringing the war back home, 1967-72

16 nov. 2010

Johann Gottfried von Herder (sobre el fanatismo)

Johann Friedrich Tischbein, retrato de Johan Gottfried von Herder, 1795

Los seres humanos vivimos unidos gracias a nuestra buena fe y gracias a ella hemos aprendido, si no todo lo que sabemos, sí lo más provechoso. Además, ¿no suele decirse que los locos no mienten? La locura, en tanto que es locura, necesita participar en sociedad; la locura se crece en sociedad dado que en sí misma no tiene ni base ni certeza. Para alcanzar sus propósitos se sirve hasta de la peor de las sociedades.

La locura nacional es todavía más terrible. Lo que ha echado raíces en una nación, lo que un pueblo aprecia y reconoce, ¿cómo no va a ser verdadero? ¿Quién podría dudarlo? El lenguaje, las leyes, la educación, la manera cotidiana de vivir, todo lo consolida e insiste en lo mismo. Aquel que no comparta la locura nacional es un idiota, un enemigo, un hereje, un extranjero. Si además, como suele suceder, esa locura es cómoda o beneficiosa para grupos sociales concretos, muy especialmente los más distinguidos, o incluso beneficiosa para todos (según suele decir la locura misma), si la han cantado los poetas y la han publicado los filósofos, y en fin, si la opinión popular proclama que justamente esa locura es la gloria total de la nación, ¿quién les llevaría la contraria? ¿Quién no optaría, aunque solo fuera por cortesía, por sumarse a ella?

Johann Gottfried von Herder, Carta 46 de las Cartas para el Progreso de la Humanidad,  1794

13 nov. 2010

Goya (monstruosidades 1797-98)

La cualidad de lo sublime terrible, cuando se hace completamente monstruoso, cae en lo extravagante. Cosas fuera de lo natural, por cuanto en ellas se pretende lo sublime, aunque poco o nada se consiga, son las monstruosidades. Lo bello y lo sublime, Kant

Vuelo de brujas


La cocina de los brujos

El hechizado por la fuerza

El convidado de piedra


El aquelarre, 1819-23

9 nov. 2010

Pinturas negras

Goya, La romería de San Isidro, 1819-23

 K. Malevich, Black circle, 1913

K. Malevich, Black square on a white ground, 1914-1915

Rodchenko, Linear composition, 1920

V. Vasarely, Cebras, 1938

  Jackson Pollock, Number 14: Gray, 1948

 Franz Kline, Chief, 1950

Ellsworth Kelly, Study for a white plaque. bridge arch and reflection, 1951

Robert Rauschenberg, Untitled (Glossy black painting), 1951

 Hans Hartung, Untitled, 1956

Robert Motherwell, Iberia #18, 1958

Frank Stella, Tomlinson Court Park, 1959 

Frank Stella, Marriage of reason and squalor, 1959

Ad Reinhardt, Abstract painting, 1963

 Manuel Millares, Sarcófago para Felipe II, 1963

Mark Rothko, Black form nº7, 1964

Ad Reinhardt, Abstract painting, 1966

Mark Rothko, Untitled (Black on gray), 1969

Robert Motherwell, Alberti suite nº8 (black), 1970

Cy Twombly, Untitled, 1970

Jasper Johns, Two black flags, 1973

Tápies, Gran signo negro, 1981
 
Antonio Saura, Retrato imaginario de Goya, 1985

Franko-b, Untitled (Black painting), 2007

Stephanie Serpick, Black painting 2, 2007

Tony Renner, Motherwell Black #3, 2010