29 mar. 2011

Maiakovski por Rodchenko

Cubierta y contracubierta de Razgovor s fininspektorom o poezii (Conversation with a tax inspector about poetry, To Sergei Esenin) de Vladimir Maiakovsky, 1926






Vladimir Maiakovski de pie, 1924

Vladimir Maiakovski de pie (detalle), 1924

26 mar. 2011

Moravia (Ulises y la civilización)

Marc Chagall, Ulises y Penélope, 1975

¿Quién es Ulises en la Odisea? ¿Qué representa? En la Odisea, Ulises es, simplemente, el hombre civilizado, representa la civilización. Entre todos los demás héroes, que son precisamente hombres no civilizados, Ulises es el único civilizado. ¿Y en qué consiste la civilización de Ulises? Pues en no tener prejuicios, en usar siempre la razón a toda costa, incluso en esas cuestiones, como dice, de decoro, de dignidad y de honor..., en ser inteligente, objetivo, yo diría que casi científico. Como es natural -prosiguió-, la civilización tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, olvida muy fácilmente la importancia que tienen las cuestiones llamadas de honor para las personas no civilizadas. Penélope no es una mujer civilizada, no entiende la razón, se guia sólo por su instinto, por la sangre, por el orgullo. Ahora preste mucha atención, Molteni, y trate de entenderme. La civilización, para todos aquellos que no son civilizados, puede representar, mejor aún, representa a menudo corrupción, inmoralidad, falta de principios, cinismo. Éste era, por ejemplo, el reproche que echaba en cara Hitler, hombre ciertamente no civilizado, a la civilización... También él hablaba mucho de honor, pero hoy sabemos qué era Hitler y qué fue su honor. En resumidas cuentas, Penélope representa en la Odisea la barbarie y Ulises, la civilización...

Alberto Moravia, El desprecio, págs. 190 y 191, Ed. Plaza y Janés, 1983.

23 mar. 2011

Jean Fautrier (cabezas de rehenes, 1943-45)

Tête d'otage n°1

Tête d'otage n°3

Tête d'otage n°8

Tête d'otage n°14

Tête d'otage n°19

Tête d'otage n°20

Tête d'otage n°21

Tête d'otage n°24

Tête d'otage

Tête d'otage

Tête d'otage

17 mar. 2011

Jan Van Scorel (retratos)

Portrait of a venetian man, 1520

Portrait of a man of thirty-two years, 1521

Pope Adrian VI, 1523

12 members of the Haarlem brotherhood of Jerusalem pilgrims, 1528

Cornelis Aerentsz van der Dussen, 1535

Portrait of a man, 1535

Retrato de Joris van Egmond, 1540

(atribuido) Portrait of a Luteplayer

3 mar. 2011

Hugo Gellert (arte revolucionario norteamericano)


Vote Communist, poster, 1924

The working day nº. 37, ca. 1933

Primary Accumulation 19. De Karl Marx Capital in litographs, 1934

Primary accumulation: The slave trade. De Karl Marx Capital in litographs, 1933

Primary accumulation: Savage legislation against the expropriated from the end of the fifteenth century onwards. De Karl Marx Capital in litographs, 1934

Commodities. The two factors of a commodity- Use-Value and Value. De Karl Marx Capital in litographs, 1934

Commodities. Twofold character of the labor embodied in commodities. De Karl Marx Capital in litographs, 1934

The liberal (The moon and the stars), De Aesop said so, 1936

The negro. The-Foreign Born and discrimination (The trees and the axe). De Aesop said so, 1936

Let me live,  portada de la autobiografía de Angelo Herdon

1 mar. 2011

La imagen ópticamente correcta (Paul Virilio)

La imagen correcta es la que el sistema fabrica, en sus catedrales, en sus palacios del poder, que, en el caso del arte, son los museos. Las imágenes deben ser eficaces. Se da, así, una suerte de darwinismo de las imágenes que se impone desde la publicidad: las imágenes deben ser productivas, eficaces para la marca. (...) Ante la imagen "eficaz", "espectacular", ante las proyecciones, los poderosísimos haces de luz, las video-instalaciones o la alta definición, cualquier otra figuración, cualquier otra sensibilidad óptica queda relegada, apartada en beneficio de lo que denomino el arte del motor, el arte de la motorización, que abarca también las pantallas, los píxeles, lo digital.(...) Se elimina el pluralismo en beneficio del más fuerte. Se tiende así a eliminar el resorte del arte y la técnica de la pintura en beneficio de una hipertécnica hiperrealista. (...) ¿Qué es lo ópticamente correcto? Es la imagen correcta en contraposición a todas las demás que serían incorrectas y, por tanto, ilegítimas.

Esto significa el fin de la estética, porque lo relevante, desde el punto de vista visual y óptico, es la riqueza de las imágenes y percepciones, la riqueza que se percibe a través del arte. Lo ópticamente correcto explica la desaparición del arte o, mejor dicho, la posibilidad de su desaparición. Pero no nos dejaremos engañar.
(...) La publicidad es lo ópticamente correcto. Y añado que la publicidad es la forma inicial de lo ópticamente correcto. Lo que aún está por llegar será aún peor.

Paul Virilio y Enrico Baj, Discurso sobre el horror en el arte, Ed. Casimiro, 2010