30 jun. 2013

Glauber Rocha (arte revolucionario)


Los manifiestos ideológicos muchas veces se confunden en lo más elemental. El peor enemigo del arte revolucionario es su mediocridad. Frente a la evolución sutil de los conceptos reformistas de la ideología imperialista, el artista debe ofrecer respuestas revolucionarias que bajo ninguna hipótesis acepten las propuestas evasivas. Y lo que es aún más difícil, es necesaria la identificación precisa de lo que es arte revolucionario útil al activismo político, de lo que es arte revolucionario lanzado a la apertura de nuevas discusiones, de lo que es arte revolucionario rechazado por la izquierda e instrumentalizado por la derecha.

En el primer caso, como hombre de cine, yo cito la película La hora de los hornos, de Fernando Ezequiel Solanas, argentino. Es un típico panfleto de información, agitación y polémica, utilizado actualmente por activistas políticos en varias partes del mundo.

En el segundo caso entrarían algunas películas del cinema novo brasileño, entre ellas mis propias películas.

Y por último, la obra de Jorge Luis Borges.

Glauber Rocha, Eztétyka del sueño (1971), en La revolución es una eztetyka, p. 136-137. Ed. Caja negra, 2010.

23 jun. 2013

Grant Wood (a vista de pájaro)

Stone City, Iowa, 1930

The Midnight Ride of Paul Revere, 1931

The Birthplace of Herbert Hoover, West Branch, Iowa, 1931

Arbor Day, 1932

Death on the Ridge Road, 1935

O Chatauqua, 1935

16 jun. 2013

Trenes, velocidad y vapor

Turner, Rain Steam and Speed the Great Western Railway, 1844

Camille Pissarro, Lordship Lane Station, 1871

Claude Monet, La Gare Saint-Lazare, 1877

Van Gogh, Paisaje con carro y tren al fondo, 1890

Edward Hopper, Railroad train, 1908

V. Kandinsky, Eisenbahn bei Murnau, 1909

Gino Severini, Train de la Croix Rouge traversant un village, 1915

Ernst Ludwig Kirchner, Bahnhof Königstein, 1916

Pippo Rizzo, Treno in corsa, 1929

Giorgio de Chirico, La torre e il treno, 1934

4 jun. 2013