30 ago. 2013

Rabano Mauro (literatura vs pintura)

Beato de Liébana, Commentarium in Apocalypsin, s. VIII

Encuentras que la pintura es más deleitable que cualquier otro arte: no desprecies, te lo ruego, la labor del escritor, el esfuerzo del cantor ni la aplicación del recitador o lector. Porque la letra vale más que la forma engañosa de la imagen: ella contribuye más a la belleza del alma que la armonía de los colores que no muestra más que la sombra de las cosas. La escritura es la norma perfecta y piadosa de la salvación; ella vale mucho más para el conocimiento de la realidad: es más útil que cualquier otra cosa; el gusto estético lo goza más prontamente; para los sentidos humanos es más perfecta su significación y la memoria la retiene con más facilidad. La literatura está al servicio de la lengua y del oído (el sentido más perfecto); la pintura no proporciona a la mirada y a la vista más que consolaciones bien pobres. Aquélla nos pone en presencia de las cosas mediante la palabra y el sentido de los términos, el placer que engendra es de larga duración. Ésta, al contrario, no alimenta más que una pasajera mirada y bien pronto fatiga: no llega a acercarnos a la verdad ni a inspirarnos siquiera confianza.

Carta de Rabano Mauro (776-856) a Hatton de Fulda, recogido en Estudios de estética medieval, Edgar De Bruyne, Ed. Gredos, 1958.

26 ago. 2013

Albrecht Bouts (autorretratos)

Triptyque de l'assomption de la Vierge. Volet droit: Albrecht Bouts et son épouse Elisabeth de Nausnydere en donateurs, 1495-1500

 
detalle

Self portrait, c. 1520

22 ago. 2013

Gustave van de Woestijne (retratos)

Deeske, 1907-08

De slechte moordenaar, 1909

Mannenkop. Nandje Hooft, 1910
 
Boer (of Avond), 1910

Boer op zijn zondags (Paysan endimanché), 1910

De papeter, 1911

De papeter, 1911

Boer of Het antwoord, 1911

Ingeduffelde boer, 1915

6 ago. 2013

Jan Provost (dripping y arte abstracto)

Cubierta del Díptico Christ carrying the Cross and A portrait of a fifty-four-year-old Franciscan

Paneles exteriores del Díptico Christ carrying the Cross and A portrait of a fifty-four-year-old Franciscan

Panel derecho del Díptico Cristo llevando la cruz y Retrato de monje franciscano

Panel izquierdo del Díptico Cristo llevando la cruz y Retrato de monje franciscano