30 may 2012

Gustave Caillebotte (Monsieur R. y Madame X)

Portrait de Monsieur R. sur un sofa, 1877

Portrait de Madame X, 1878

26 may 2012

Antonin Artaud (Gance, Dreyer, L'Herbier)

Napoléon, Abel Gance, 1927

La passion de Jean D'Arc, Carl Th. Dreyer, 1928

L'argent, Marcel L'Herbier, 1928

17 may 2012

Sebastian Haffner (la vida diaria)

Gerd Arntz, Abendfahrt, 1937

(...) Cuán desesperadas y superficiales eran las argumentaciones de urgencia con las que la razón trataba de modificar esa sensación inconfundible de horror y de asco!

Además, la vida diaria se interponía ante todo razonamiento lúcido; una vida que continuaba tras haberse vuelto definitivamente fantasmagórica e irreal y que era burlada a diario por los acontecimientos en los que estaba inmersa. Yo seguía yendo al tribunal cameral, donde se continuaba aplicando la ley, como si eso tuviese alguna importancia aún.

(...) Sin embargo, resultó bastante extraño que fuese precisamente esta rutina mecánica que proseguía de forma automática la que contribuyera a impedir que se produjera cualquier reacción enérgica y viva frente al horror.

(...) Ante eso se interponía el mecanismo ininterrumpido de la vida diaria. ¡De qué forma tan distinta transcurrirían hoy probablemente las revoluciones y toda la historia si los hombres continuaran siendo seres autónomos relacionados con un todo, tal vez como en la antigua Atenas, y no se sintieran tan desesperadamente aprisionados por su profesión ni por su horario, si no dependieran de mil imprevistos ni fuesen piezas de una maquinaria incontrolable, como si caminaran sobre raíles y estuviesen perdidos en caso de descarrilar! Sólo la rutina diaria genera seguridad y una sensación de permanencia, de ahí a la jungla sólo hay un paso. Todo europeo del siglo XX es consciente de ello y siente un miedo oscuro. De ahí su vacilación a la hora de emprender una acción que pudiera hacerle 'descarrilar', algo audaz, que se salga de la rutina y parta sólo del hombre mismo. De ahí la posiblidad de que ocurran catástrofes humanas tan inmensas como la dominación nazi de Alemania.

(...) Así, inseguro, a la espera, cumpliendo con la rutina diaria, tragándome la ira y el horror o dándoles rienda suelta en forma de arrebatos muy extraños y estériles en la mesa del comedor familiar, viviendo desconectado como tantos otros millones de alemanes, dejé que los acontecimientos se me vinieran encima.

Y se me echaron encima.

Sebastian Haffner, Historia de un alemán. Memorias 1914-1933. pp. 146-149. Ed. Destino 2001. Trad. Belén Santana.

13 may 2012

Trine Søndergaard y Nicolai Howalt (Dying birds)

 Trine Søndergaard y Nicolai Howalt, Dying birds, 2006-2010

Dying birds, 2006-2010

Dying birds, 2006-2010

Dying birds, 2006-2010

Dying birds, 2006-2010

 Dying birds, 2006-2010

Dying birds, 2006-2010

8 may 2012

Juan Carreño de Miranda (Carlos II, 'El hechizado')

Carlos II, 1670

Carlos II rey de España, 1671

Carlos II adolescente, c.1671


Carlos II como Gran Maestre del Toisón de Oro, 1677

Carlos II, 1681


Carlos II, 1685

Carlos II, c.1685

4 may 2012

Michael Sittow (retratos)

Henry VII, 1505

Portret van een man, 1510

Retrato de Catalina de Aragón, c.1514

Portrait of the Danish King Christian II, 1514-15

Portrait of Diego de Guevara, 1515- 1518 

Retrato de Fernando II rey de Aragón