12 abr 2012

Henri Fantin Latour (grupos)




5 comentarios:

  1. gran realismo; ay, el diecinueve es lo más

    ResponderEliminar
  2. Sí, antes de que llegaran los impresionistas y empezaran a cuestionar la mirada/realidad.

    ResponderEliminar
  3. Realidad...es mucha tela. En realidad la mirada/realidad de los impresionistas concuerda mejor con la física moderna que la de estos aparentememnte más exactos 'cromos' (no es peyorativo, sino meramente descriptivos: cromos de color supuestamente eaxacto)

    ResponderEliminar
  4. en "realidad", yo, que soy un fan absoluto del diecinueve, defiendo mucho mas el llamado "naturalismo" que el "realismo"; entiendo el naturalismo en cierto modo una especie de fase intermedia entre el realismo (tal vez demasiado preocupado en, como dice Lans, el detalle y la exactitud) y el impresionismo (muy preocupado, tal vez, en "captar" la fugacidad de la vida "moderna")... el naturalismo contiene a mi modo de ver la esencia del diecinueve, su "justo medio"; por otro lado, me gusta siempre rescatar del impresionismo a mis dos pintores favoritos del diecinueve, Manet y Degas, impresionistas tal vez, pero solo en los temas, pues sus estilos respectivos se ajustan mucho mas al naturalismo... en cualquier caso, la serie que has expuesto en este post denota, digamos, una "clarividencia" conceptual maravillosa; son cuadros de valor "documental", en el mejor sentido posible, que anticipan las series de grupos de fotografos actuales como T. Struth, por ejemplo...

    bueno, disculpa el rollo; que me gusta pasarme de vez en cuando por tu blog y me gusta esta labor tuya de "recopilador"; (en todo caso, echo de menos que emitas de vez en cuando opiniones, es decir, que entres a valorar lo que expones, dado que muchas veces se trata de cosas esteticamente muy divergentes)...

    hala, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Cierto, Lansky, que el acercamiento impresionista es más 'real' y concuerda mejor con la física moderna. En realidad me refería a que escapan al academicismo y, de alguna manera, son los primeros en problematizar la manera de abordar la pintura.

    En cuanto los 'rollos', J.M., son muy bienvenidos. Más cuando, en contra del tópico, ni las imágenes, ni su recopilación, lo dicen todo ni valen más que mil palabras... En este caso, de entre los cuadros de grupos pintados por Fantin Latour me interesaba llamar la atención sobre 'La famille Dubourg'. El único que incluye mujeres y que no retrata a 'gente ilustre', sino a su familia política.

    Saludos.

    ResponderEliminar