Francisco de Zurbarán, Rendición de Sevilla, 1634
Jusepe Leonardo, La rendición de Juliers, 1634-35
Diego Velázquez, La rendición de Breda, 1635
Charles Joseph Flipart, La rendición de Sevilla, XVIII
Antoine-Jean Gros, Napoléon recevant la capitulation de la ville de Madrid, le 4 décembre 1808, 1810
José Casado de Alisal, La rendición de Bailén, 1864
Francisco Pradilla Ortiz, La rendición de Granada, 1882
gana Velázquez por goleada...
ResponderEliminarSin duda, pero es curioso comprobar como se repiten motivos y hay una cierta semejanza con la obra de Jusepe Leonardo que le precede cronológicamente.
ResponderEliminarEstoy con J.M....
ResponderEliminarMe quedo con Velázquez, sin menospreciar a ninguno de los lienzos: todos magníficos.
Gracias, por recordánoslo, Ann@
Sí, Claro, Velázquez, pero es cierto la semejanza que señala Rufus: todo lo que no es tradición es plagio, decía D'Ors. LO que hace tan superior a Velázquez, en mi opinión, es lo mismo que lo que hace inmejorable al cine americano clásico: los secundarios.
ResponderEliminarY la pincelada, claro.
La calidad, la complejidad, y la pincelada, hacen que Velázquez se destaque y luzca muy por encima de sus maltrechos pares en esta entrada.
ResponderEliminar