Study for a Portrait of Van Gogh I, 1956
Study for a Portrait of Van Gogh II, 1957
Study for a Portrait of Van Gogh III, 1957
Study for a Portrait of Van Gogh IV, 1957
Study for a Portrait of Van Gogh V, 1957
Study for a Portrait of Van Gogh VI, 1957
Creo -al verle pintando a Van Gogh- que Bacon es un pintor 'para' pintores, y por eso a los 'profanos' nos parece sobrevalorado; en dichos entido es lo opuesto a los impresionistas (salvando las distancias temporales) que ntanto nos gustan a la plebe (a la de hoy, claro, no a sus coetaneos)
ResponderEliminarUn saludo
Sin restarle un ápice de su atractivo popular a los impresionistas, que son los preferidos con diferencia (antes que los surrealistas) por el gran público (no hay más que ver cómo los museos -el Thyssen por ejemplo- los programan una y otra vez y la gente abarrota sus salas), pienso que Bacon, como otros 'figurativos', está entre los pintores más conocidos y apreciados del siglo XX. Ahí está su consagración en la antológica que le dedicó El Prado hace unos años.
ResponderEliminarNo creas, a la mayoría de la gente (afirmación indemostrable per se, lo sé) le repelen esos cuerpos como de carnicería o de autopsias
ResponderEliminarPienso que más bien provocan una reacción ambivalente, entre la fascinación y el horror, y eso es abismalmente atractivo... Otro indicativo -muy colateral- de su 'aprecio público' puede desprenderse del hecho de que sea el autor de la pintura más cara subastada a día de hoy.
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