Me vienen a la cabeza tres directores de cine que rehicieron películas en distintos momentos de sus carreras: Hitchcock tiene dos versiones de "El hombre que sabía demasiado", una en Inglaterra en los años treinta y otra en Hollywood en los cincuenta. Raoul Walsh rodó en los cuarenta "Objetivo: Birmania", una película bélica, y en los cincuenta "Tambores lejanos", que cuenta la misma historia pero situada en los tiempos de la colonización de Norteamérica (se cambia a los japoneses por los indios semínolas); y también dos versiones de la novela de W. R. Burnett "High Sierra", una como cine negro en los cuarenta, y otra como western (con el título "Colorado Territory") en los cincuenta. Y Howard Hawks rodó un relato muy similar, con diversas variaciones, en "Río Bravo" en los cincuenta, en "El Dorado" en los sesenta y en "Río Lobo" en los setenta.
Muy buena la comparación cinéfila de la repetición de motivos.
Al hilo de lo que comentas se me ocurre que otra vuelta de tuerca en esta senda, esta vez posmoderna, sería la repetición o el calco que hizo el propio Michael Haneke en norteamérica de su película 'Funny games' y, en la misma línea, el remake idéntico de Psicosis realizado por Gus Van Sant.
Me vienen a la cabeza tres directores de cine que rehicieron películas en distintos momentos de sus carreras: Hitchcock tiene dos versiones de "El hombre que sabía demasiado", una en Inglaterra en los años treinta y otra en Hollywood en los cincuenta. Raoul Walsh rodó en los cuarenta "Objetivo: Birmania", una película bélica, y en los cincuenta "Tambores lejanos", que cuenta la misma historia pero situada en los tiempos de la colonización de Norteamérica (se cambia a los japoneses por los indios semínolas); y también dos versiones de la novela de W. R. Burnett "High Sierra", una como cine negro en los cuarenta, y otra como western (con el título "Colorado Territory") en los cincuenta. Y Howard Hawks rodó un relato muy similar, con diversas variaciones, en "Río Bravo" en los cincuenta, en "El Dorado" en los sesenta y en "Río Lobo" en los setenta.
ResponderEliminarHola Antonio.
ResponderEliminarMuy buena la comparación cinéfila de la repetición de motivos.
Al hilo de lo que comentas se me ocurre que otra vuelta de tuerca en esta senda, esta vez posmoderna, sería la repetición o el calco que hizo el propio Michael Haneke en norteamérica de su película 'Funny games' y, en la misma línea, el remake idéntico de Psicosis realizado por Gus Van Sant.
Saludos