29 feb. 2012

Orfeo y Eurídice

Jacopo del Sellaio, Orfeo, Eurídice y Aristeo, 1480

Jacopo del Sellaio, Plutone concede a Orfeo il permesso di ricondurre sulla terra Euridice,All'uscita dall'Ade, Orfeo si volge e perde Euridice, 1490

Tiziano Vecellio, Orpheus and Eurydice, 1508

Niccolo Dell' Abbate, The death of Eurydice, 1552-71

Jan Brueghel el viejo, Orfeo en el inframundo, 1594

 Jacopo Vignali, Orpheus and Eurydice, c.1625-30

P.P. Rubens, Orfeo y Eurídice, 1636-38 

Francois Perrier, Orphée devant Pluton et Proserpine, 1647-50

Nicolas Poussin, Paysage avec Orphée et Eurydice, 1650-1

 Ambrosius Francken dem Älteren, Orfeo en el infierno, S.XVII

Federico Cervelli, Orfeo ed Euridice, s. XVII

 Giovanni Antonio Burrini, Orfeo y Eurídice, 1697

Jean Raoux, Orpheus and Eurydice, 1709

Carlo Cignani, Orpheus And Eurydice, s. XVIII

Jean Restout, Orpheus in the Underworld reclaiming Eurydice, or The Music, 1763

25 feb. 2012

Catábasis (descenso al infierno)

Eugène Delacroix, Dante y Virgilio en el infierno (La barca de Dante), 1822

Del griego κατὰ, "abajo" y βαίνω "avance", entre los significados de la kathábasis en la mitología griega se encuentra el descenso al Hades, al infierno o el mundo de los muertos. Anudado a los ciclos de la naturaleza y a su opuesto, la anábasis, el ascenso o resurrección, esta travesía mítica se encuentra en multitud de textos fundacionales de la cultura grecolatina, desde Homero y Virgilio a Ovidio y Dante, aunque hunde sus raíces en las culturas mesopotámicas (sumeria y babilónica) y después en Egipto y Siria. Si bien posteriormente el significado de la catábasis se ha extendido en un sentido figurado, desde Jesús a El Quijote o incluso Leopold Bloom, entre los héroes que han sufrido ese descenso a los infiernos se encuentran Odiseo, Orfeo, Ulises, Heracles, Eneas o Dante.

21 feb. 2012

Varvara Fiódorovna Stepánova (collages)

 
Gaust Tschaba, 1918-19

Collage, 1919

Gaust chaba, 1919

Ilustration for Gly-gly, 1919

Construction. Planar structure, 1919

Ohne Titel, 1929-1930

Auf neue Erfolge, 1929-30

17 feb. 2012

Nicolas Galley (los 'hacedores' de artistas)

 Henri Fantin-Latour, Un coin de table, 1872

Los hacedores de artistas son un grupo selecto de curadores, galerías y museos. Ellos deciden lo que es, y no es, arte. En todo el mundo hay unas 200 galerías que fabrican a los artistas. Y entre esas 200 galerías, hay 30 que lo deciden todo en el mercado del arte globalizado. Más del 30% de los artistas representados en Art Unlimited (en la feria Art Basel) provienen de las mismas ocho galerías, lo que da una idea de su poder.

Nicolas Galley, Entrevistado en Babelia el 11/02/12 por Rodrigo Carrizo Couto.

9 feb. 2012

Dziga Vertov (posters)

Alexander Rodchenko, Kino-Eye, (Кино-глаз), 1924

A. Rodchenko, La sexta parte del mundo, (Шестая часть мира),  1926

Desconocido, La sexta parte del mundo, (Шестая часть мира), 1926

Vladimir y Georgii Stenberg + Alexander Naumov, La sexta parte del mundo, (Шестая часть мира), 1926

Vladimir y Georgii Stenberg, The eleventh year, (Одиннадцатый), 1928

Vladimir y Georgii Stenberg, The eleventh year, (Одиннадцатый), 1928

Cartel uzbeko, The eleventh year, (Одиннадцатый), 1928

Vladimir y Georgii Stenberg, Man with a movie camera, (Человек с киноаппаратом), 1929

Julius Kupfer Sachs, Man with a movie camera, (Человек с киноаппаратом), 1929

 Vladimir y Georgii Stenberg, Man with a movie camera, (Человек с киноаппаратом), 1929

Cartel ukraniano, Enthusiasm. Symphony of the Donbass, (Энтузиазм), 1930

5 feb. 2012

Andreas Feininger (miradas a través de la cámara)

Man looking through micro camera, 1949

The photojournalist Denis Stock, 1951

Person holding camera to face