19 may. 2011

Huxley y la cultura de masas


Los avances técnicos han (...) llevado a la vulgaridad (...) la reproducción con procesos mecánicos y con las rotativas han permitido la multiplicación infinita de textos e imágenes. La educación universal y los sueldos relativamente elevados han creado un enorme público capaz de leer y acceder a la lectura y a la visión de la pintura. Nace así una importante industria, que proporciona esos materiales. Sin embargo, el talento artístico es raro lo que significa que (...) en todo momento y lugar el grueso de la producción artística ha sido de escaso valor. Pero hoy en día, la proporción de escoria en el total de la produccción artística es mayor que en ninguna otra época (...) Se trata de una simple realidad aritmética. En el curso del siglo pasado, la población de Europa occidental se ha multiplicado por más de dos. Pero los materiales gráficos y escritos han crecido, según mis cálculos, en una proporción de, al menos, 1 por 20 o, incluso, quizá, por 50 o por 100. (...) La situación se puede resumir así: por cada página con material de lectura y gráfico que se publicaba hace 100 años, hoy se publican veinte, si no cien páginas. Pero, por cada talento artístico existente hace cien años, hay hoy sólo dos. Admito que, debido a la escolarización general, muchos talentos potenciales que antaño no habrían llegado a desarrollarse, hoy sí pueden llegar a hacerlo.

Supongamos (...) que por cada talento de antes hay hoy tres o, incluso, cuatro. Es no obstante, indudable que el consumo de material de lectura y gráfico ha superado con mucho la producción natural de escritores y dibujantes dotados. Lo mismo vale para el material sonoro. El gramófono y la radio han dado vida a un público cuyo consumo de material sonoro no guarda relación ninguna con el crecimiento de la población y, por tanto, con el aumento normal de músicos de talento. El resultado es, pues, que la producción de escoria, hablando tanto en términos absolutos como relativos, es en todas las artes mayor de lo que fue; y así seguirá siendo mientras la gente siga consumiendo las desmesuradas cantidades de material de lectura, gráfico y sonoro que consume hoy.

Aldous Huxley, Crosière d'hiver. Voyage en Amérique Céntrale (1933), París 1935, citado por Walter Benjamin en una nota al pie en La obra de arte en la época de su reproducción técnica, 1939, Ed. Casimiro, 2010, con la siguiente apostilla: "es evidente que estas observaciones nada tienen de progresistas".

No hay comentarios: