27 may. 2010

Hermafrodito y Salmacis

El mito de Hermafrodito y la ninfa Salmacis, tal y como lo relata Ovidio en el Libro IV de Las metamorfosis, ha constituido, como podemos apreciar en los cuadros y grabados que recogemos a continuación, un motivo pictórico recurrente a lo largo de la Historia del Arte.

En la representación de este episodio mitológico a lo largo del tiempo ha predominado abrumadoramente el momento del abrazo entre ambos (con distintas gradaciones que van desde el entusiasmo hasta el rechazo), con preferencia sobre el momento de la fusión final. También llaman la atención las diferentes maneras de representar a Hermafrodito, que van desde aquellos que lo toman por un pequeño querubín, hasta los que, progresivamente, lo plasman como un fornido mozo, pasando por un adolescente prepúber.

Maestro flamenco S. XV, Hermaphroditus und Salmacis
 Jan Gossaert (Mabuse), La metamorfosis de Hermafrodito y Salmacis,1520
L. Dolce, Salmacis, 1553

Bartholomäus Spranger, Hermaphroditus y la Ninfa Salmacis, 1580-82, Künsthistorische Museum, Viena

Carlo Saraceni, Paisaje con Salmacis y Hermafrodito, 1608. Museo di Capodimonte, Nápoles

L. Carracci, Salmacis y Hermafrodito,1632

Francesco Albani, Salmacis umarmt den Hermaphroditen, 1633

J. Wilhem Baur, Salmacis, 1659

Francesco Albani, The Nymph Salmacis and the Hermaphrodite 

Francesco Albani, Hermaphroditus and Salmacis, Louvre

Francesco Albani, Salmacis and Hermaphroditus, 1660 

J. Ulrich Krauss, Der Hermaphroditus, 1690

Jean François de Troy, Salmacis y Hermafrodito, 1708

Bernard Picart, La ninfa Salmacis abrazando a Hermafrodito,1754 

François-Joseph Navez, The Nymph Salmacis and Hermaphroditus, 1829, Museum voor Schone Kunsten, Gante

Edward Burne-Jones, Hermafrodito rechaza a Salmacis

Salmacis, ni uno ni otro, 1885

V. Vasarely, Hermafrodita, 1944-46

Suzanne Clairac, Hermaphroditus metamorfosis
Josonia Palaitis, Salmacis y Hermaphrodito, 2007

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