31 oct 2011

Bertram M. Gordon (Turismo de masas)

Martha Rosler, Patio view, 1967-72

Los términos y expresiones con que los turistas se etiquetan a sí mismos, una vez más, son históricos y reflejan las jerarquías sociales y culturales, incluyendo aquellos expresados en el discurso académico. De la misma manera que el status social del visitante para hacer más elevadas sus experiencias culturales se refleja en el turismo, sus cambios y distinciones se encuentran en el lenguaje. Aquellos que condenan el «turismo de masas» casi siempre han visitado los mismos lugares turísticos que aquellos que critican, pero ellos prefieren ser identificados como antropólogos o historiadores.

Bertram M. Gordon, El turismo de masas: un concepto problemático en la historia del S. XX. Revista Historia contemporánea, 2002.

6 comentarios:

Lansky dijo...

En absoluto desacuerdo con la cita, considero que el turismo de masas es una de las grandes plagas del presente, que no ha servido ni para hacer más comprensiva a las gentes con la vida de otras que visitan ni para entender mejor este mundo, pero sí para joder y uniformizar todos los parajes y lugares que han podido convirtiendo incluso ciudades enteras en parque temáticos (con el tema en cada caso de la anterior ciudad).

El texto que mencionas lo clasifico en el género de antielitismo tonti elitista.

Rufus T. Firefly dijo...

Suponía que ibas a estar en absoluto desacuerdo. Estoy contigo en que el 'turismo de masas' es uno de los fenómenos sociales más devastadores y homogeneizadores de la presente 'sociedad de masas'. No obstante, extraje la cita con el único fin de provocar la reflexión respecto de aquellos que rápida y, a veces, vanamente, se autoexcluyen del fenómeno turístico.

Un saludo.

Lansky dijo...

malvado

Rufus T. Firefly dijo...

Un poquillo, jejeje.

Javier dijo...

Para nada de acuerdo, y no me gusta el turismo de masas y no por clasismo o zarandajas, sino porque es gente a la que le da igual estar ahí que en otro sitio. Para mi viajar es ver, conocer, aprender, vivir lo diferente y respetar, esto no tiene nada que ver con las hordas devastadoras que son eso llamado masa...

Rufus T. Firefly dijo...

Completamente de acuerdo. No obstante, y con todas las matizaciones, un paseo por Victoria embankments, ver La primavera de Botticelli e incluso un exclusivo 'safari' por el Serengeti no dejan de ser manifestaciones propias del fenómeno 'turismo de masas' en sentido amplio.