Eugène Delacroix, Dante y Virgilio en el infierno (La barca de Dante), 1822
Del griego κατὰ, "abajo" y βαίνω "avance", entre los significados de la kathábasis en la mitología griega se encuentra el descenso al Hades, al infierno o el mundo de los muertos. Anudado a los ciclos de la naturaleza y a su opuesto, la anábasis, el ascenso o resurrección, esta travesía mítica se encuentra en multitud de textos fundacionales de la cultura grecolatina, desde Homero y Virgilio a Ovidio y Dante, aunque hunde sus raíces en las culturas mesopotámicas (sumeria y babilónica) y después en Egipto y Siria. Si bien posteriormente el significado de la catábasis se ha extendido en un sentido figurado, desde Jesús a El Quijote o incluso Leopold Bloom, entre los héroes que han sufrido ese descenso a los infiernos se encuentran Odiseo, Orfeo, Ulises, Heracles, Eneas o Dante.
4 comentarios:
catábasis y anábasis, como ánodo y cátodo; preciosa simetría
Por cierto, ahora que se cumple el centenariod e su muerte y se le publica por eso de nuevo, ¿conoces al Strindberg pintor? A mi me agrada
Muchas gracias por recordármelo, el caso es que sólo lo conocía como escritor hasta que que visité por primera vez el Museo d'Orsay. Después también le seguí la pista como pintor, y desde la entrada dedicada a los dibujos de Victor Hugo tengo pendiente una suya..
Saludos!
no se te escapa nada
Publicar un comentario