21 ene 2014

Jim Thompson (el mundo según Lou Ford)


¿Cómo puede un hombre saber alguna vez de verdad algo? Vivimos en un mundo extraño, muchacho, en una civilización muy peculiar. Los policías juegan a ladrones y los ladrones juegan a policías. Los políticos son predicadores y los predicadores son políticos. Los recaudadores de impuestos recaudan para su propio bolsillo. Los malos quieren que tengamos más dinero y los buenos luchan por impedírnoslo. Porque no nos conviene, ¿comprendes? Si pudiéramos comer todo lo que quisiéramos, comeríamos demasiado. Habría inflación en la industria del papel higiénico. Así es como lo entiendo yo. Más o menos este es el calibre de los argumentos que oigo repetir.
(...) Vivimos en un mundo jodido y echado a perder, y me temo que así seguirá siendo. Te diré por qué. Porque nadie, o casi nadie, ve nada malo en ello. No pueden ver que las cosas están jodidas con lo cual nadie se preocupa por ello.

Jim Thompson, El asesino dentro de mí (The killer inside me), 1952.

5 comentarios:

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Me gustaron mucho "The Killer Inside Me", "Pop. 1280" y "The Getaway", pero en cierto modo son los árboles que impiden ver un bosque de novelas de la misma o mayor calidad, como "Nothing More Than Murder", "A Swell-Looking Babe" o "The Transgressors". (En cuanto a las traducciones de las obras de Thompson y de otros autores de serie negra, mejor correr un tupido velo.)

Rufus T. Firefly dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Antonio. Esas tres que mencionas son sus novelas más conocidas (junto a The grifters) debido al peaje de la fama cinematográfica. Pero Thompson tiene un obra excelente y poco conocida. Entre mis favoritas está 'Hijo de la ira'. Y tienes mucha razón, sus traducciones al español a veces son impresentables.
Saludos

Lansky dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros, aunque yo las he leído traducidas, pero las traducciones de la serie de etiqueta negra de la desaparecida Ed. Júcar no eran malas, no me chirriaban. Y las que mencionais están por encima de la brutal y famosa 1.280 almas (Pop. 1280)

Rufus T. Firefly dijo...

Compruebo que hay una 'internacional Thompson', al que por cierto yo también he leído traducido. Y hablando de Júcar, ahora no recuerdo si de Thompson o de otro, pero alguna parecía traducida con el traductor de google.
Saludos.

Lansky dijo...

Sí, debemos ser una inmensa minoría